Llámanos 616 833 419

Pagar por Google Analytics o usar herramientas alternativas

Google Analytics free o de pagoEn estos días finales del 2016 a través de diferentes fuentes de Internet, se debatía sobre algo que podría suceder y que lleva tiempo sobrevolando el mundo de la medición digital, el final del uso gratuito de Google Analytics, una de las herramientas insignia del gigante de Mountain View.

Modelos de negocio digitales:

Antes de desarrollar el tema de las herramientas gratuitas de medición, creemos necesario comentar algunas de las diferentes vías para crear un modelo de negocio en Internet:

  • Servicios de suscripción freemium y Premium. A través de esta modalidad se ofrecen unas funcionalidades gratuitas para que los usuarios conozcan el servicio y, una vez demostrado su potencial, para poder acceder a las funcionalidades completas y de verdadero valor añadido hay que pasar por caja.
  • Colaboración en la oferta de servicios con otras empresas. Usando esta modalidad, muchas empresas y profesionales ofrecen sus soluciones en otros sitios web, aumentando exponencialmente su alcance. El sitio web colaborador tiene acceso preferente y/o gratuito al servicio generándose una sinergia que beneficia a todas las partes implicadas.
  • SAAS (Software as a service). Esta modalidad se ha revelado como una de las soluciones más adecuadas para las pymes y profesionales, gracias a la evolución de la tecnología y la forma en la que el software se ha adaptado al funcionamiento en “la nube”. Hoy en día prácticamente cualquier servicio digital es susceptible de ofrecerlo de manera online con las ventajas que esto supone: acceso universal desde cualquier parte, inmediato, sin problemas de obsolescencia o de instalaciones complicadas, etc. Todo ello además a un precio competitivo que nada tiene que ver con las antiguas soluciones de instalaciones por puestos que lastraban el crecimiento de los pequeños y requerían inversiones millonarias para las empresas de tamaño mediano y grande.
  • Servicios de cuota o suscripción mensual o anual. Este es uno de los modelos más usados actualmente, a través del cual, los servicios se ofrecen sólo a aquellos que estén dispuestos a pagar un importe periódico por el uso de un servicio. Esta modalidad permite un acceso inmediato a una solución por una cantidad pequeña en comparación con la inversión necesaria para disponer de una solución similar de manera propietaria.
  • Servicios sin contrapartida monetaria o gratuitos. Finalmente llegamos a una modalidad que es una variante de los servicios de suscripción freemium y que Google viene usando en muchas de sus soluciones como Gmail, Google Maps, Google Calendar, etc. Efectivamente, para aquellas compañías que disponen de gran riñón financiero, la estrategia de ofrecer un servicio de calidad de forma gratuita se ha revelado como una de las mejores formas de conquistar un mercado potencial. Obviamente cuando una empresa o un profesional tiene una serie de alternativas para atender una necesidad y valora las soluciones existentes en el mercado, encontrarse con recursos gratuitos que incluso mejoran a los de pago coloca a éstos en una posición que resuelve cualquier duda y condiciona de manera irrefutable a los responsables a la hora de elegir.

Free to paid transformationLa transformación de un servicio gratuito en uno de pago.

A partir de que se han resuelto las principales dificultades a la hora de presentar una solución de software, la captación, instalación y uso por parte de una masa crítica de usuarios, éstos terminan cautivos y el camino queda despejado para que la empresa que provee la solución, pueda proceder a recuperar su inversión.

Y aquí es donde llegamos al punto que estos días parece que está revolucionando el mundo de la analítica web y que puede ser el principio de una nueva era en la que el acceso a la información sólo va a estar al alcance de aquellos que puedan rentabilizar su uso.

Los datos valen tanto como el dinero.

Todos hemos escuchado que actualmente la información, es el nuevo petróleo, los datos se han convertido en la commodity que ya está moviendo la economía mundial, y esto es sólo el principio.
Llevamos años usando Google Analytics, adaptando los procesos internos de los departamentos de Marketing para poder instalar, configurar, reportar y aprovechar la información de los usuarios en nuestros sitios web.

La herramienta no cuesta dinero, pero el tiempo invertido y el conocimiento necesario para usarla, sí.Google Analytics cuesta inversión en tiempo

Google Analytics ha llegado a un punto de penetración tal que prácticamente se ha convertido en la única solución de analítica web si hablamos de empresas pequeñas, pymes y profesionales. Este segmento de mercado, obviamente el más numeroso, a pesar de no realizar un pago por el uso del servicio a lo largo del tiempo ha tenido que dedicar una cantidad ingente de recursos para poder sacar provecho de la herramienta, ya sea a través de la inversión en formación, en tiempo de instalación, configuración y adaptación del software a las necesidades de cada sector y mercado.

Obviamente, una vez realizado el gran esfuerzo de recursos y tiempo en una herramienta de analítica, el día en el que el  proveedor de turno, en este caso Google, decida cambiar las reglas del juego y pase de un modelo de uso gratuito a uno de pago, cualquier empresa o profesional se encontrará en una situación donde tendrá que valorar si le merece la pena renunciar a todo el esfuerzo realizado y empezar de nuevo con otra solución o acatar las condiciones impuestas por la empresa que ha cambiado las reglas del juego.

Y aquí nos planteamos la siguiente reflexión: cuando tienes hecha una inversión, es menos gravoso en términos de rentabilidad, empezar a pagar una pequeña cuota mensual que comenzar todo un proceso de nuevo que puede llevar años y cientos o miles de horas de aprendizaje, configuración e implementación.

Así pues llegamos al Quid de la cuestión. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por disponer de una herramienta potente, completa, en continuo desarrollo y que ya tienes instalada, configurada y conoces su funcionamiento?.

La respuesta está clara, si es un coste que es asumible por casi cualquier negocio, independientemente de su tamaño, todos tendremos que cambiar el chip y rehacer nuestros presupuestos para dotar de recursos a una solución que, por mucho que fuera gratuita en un principio, la información que provee es fundamental para cualquier negocio.

Cambio de paradigma en el mundo de la analítica web.

Uno de los mayores evangelistas de la analítica a nivel mundial Avinash Kaushik es conocido por su máxima en la que las empresas deberían dedicar el 90% de su inversión en contratar a profesionales de la analítica y el 10% en la propia herramienta.

A partir de que los distintos proveedores de herramientas de analítica web decidan comenzar a cobrar por sus soluciones, esta afirmación probablemente tendrá que ser revisada, asignando un mayor porcentaje a la inversión en tecnología de medición para poder ser competitivo.

Y hablamos de inversión, no de gasto. Una inversión a diferencia de un gasto, representa un coste asumible y amortizable, sobre todo si tenemos en cuenta los insights que podemos obtener de una herramienta como Google Analytics. Insights que pueden llevar a tomar decisiones de negocio que sirvan disparar o tumbar una cuenta de resultados, por lo que cualquier empresa o profesional que quiera conocer a sus usuarios y su mercado, tendrá que plantearse dedicar parte de sus recursos a obtener ese conocimiento.

Además, no hay que olvidar el tiempo invertido en asumir la curva de aprendizaje de la herramienta y las horas dedicadas a instalarla y configurarla correctamente.

No menos importante es el hecho de que mantenemos un histórico de datos recogidos bajo un sistema de medición que puede no ser homologable con cualquier otro, por lo que podemos perder capacidad para realizar comparaciones homogéneas.

Por todas estas razones, antes de tomar cualquier decisión es importante poder valorar el impacto que puede suponer en una estrategia digital, el cambio de una herramienta de medición.

Así pues, si como la mayoría de las empresas y profesionales llevas años usando Google Analytics, esperamos que este artículo te ayude a prepararte para el nuevo mundo que se presenta y, si estás empezando, quizás todavía estés a tiempo de optar por soluciones de software libre que, aunque requieran de un mayor esfuerzo inicial, quizás te puedan ahorrar más de un disgusto inesperado en el futuro.

En AsesoresDigitales.com recomendamos el uso de una solución alojada en tu propio servidor que, aunque no tenga la cantidad de funcionalidades de Google Analytics, es una alternativa digna open-source y self-hosted, es decir, alojada en tu propio servidor (sin que nadie más que tu conozca el comportamiento de tus usuarios) y que no está afectada por decisiones comerciales: Piwik.

Piwik tiene definido su modelo de negocio de manera clara y transparente: una herramienta gratuita, que no comparte sus datos con nadie ni se usan con fines comerciales y que tiene perfectamente definido el alcance de su sistema de medición, proporcionando funcionalidades avanzadas y sin muestreo a las empresas que quieran tener una herramienta de medición sin limitaciones.

Eso sí, tienes que estar dispuesto a hacer un Juan Palomo (yo me lo guiso yo me lo como) aunque también puedes contratar a profesionales especializados que a cambio de un precio conocido y sin sorpresas, te pueden dejar instalada y configurada una solución que al menos, es transparente.

¿Estarías dispuesto a pagar por una herramienta como Google Analytics?

¿Optarás por renunciar a tu inversión en tiempo y esfuerzo para cambiar a una herramienta Open-Source como Piwik?

Esperamos tu comentarios

 

Posted by sfoulqui

sfoulqui

view all posts


0 Comment

Comment Form

Your email address will not be published.




Scroll to Top
mautic is open source marketing automation